El mindful travel como tendencia en turismo post pandemia junto al turismo de naturaleza y al turismo rural, son opciones por las que empieza a apostar Ecuador. Precisamente al respecto, el Gobierno Provincial de Tungurahua a través del Comité de Turismo de Tungurahua realizará el 27 de octubre del 2020, el webinar  “Tipos de Turismo en Tendencia: Naturaleza, rural y mindful travel“.

Esta actividad se  ha organizado como parte del Plan de Reactivación Turística del destino, en la que se contempla fortalecer el conocimiento de prestadores de servicio turístico de la provincia. Para ello se vienen programando diferentes capacitaciones virtuales, todas de acceso gratuito.

webinar mindful travel tungurahua ecuador 2020

La experiencia de placeOK en mindful travel

Como se sabe, el concepto “mindful travel” ha sido desarrollado por la Asociación Mindful Travel Destinations de España. Luego de varios años de investigación sobre la orientación de los viajeros, la asociación determinó que el mindful travel como tendencia tendría un vasto crecimiento.

Es así que de la mano de placeOK Mindful Travel & Studio, y como parte del Programa Nacional Turismo Emprende (MINCETUR Perú), Lourdes Chuquipiondo fue certificada como Experta Mindful Travel y nombrada Embajadora Mindful Travel Destinations Perú. Además por su experiencia previa trabajando en campañas promocionales para Ecuador, el Gobierno Provincial de Tungurahua decide sumarla como una de las conferencistas en el webinar que vienen organizando.

Lourdes compartirá el escenario virtual junto a Verónica Muñoz, una reconocida experta en turismo sostenible de Ecuador. Ella brindará importantes datos para poder incluir el turismo rural y de naturaleza como oferta post covid-19.

Las alternativas a presentarse constituyen un interesante recurso para que los destinos, empresas y emprendimientos turísticos puedan reactivarse. El objetivo final es poder diseñar experiencias que satisfagan las necesidades de los viajeros proponiendo una forma de viajar mucho más responsable y consciente que antes.

¿Qué es mindful travel ?

El turismo consciente, transformador o Mindful Travel propone el diseño de experiencias para viajeros que buscan el equilibrio entre el bienestar físico, la salud emocional y la paz espiritual.

Va más allá de otras modalidades de turismo pues busca la conexión entre lo material y lo espiritual, en el camino hacia la innovación sin abandonar la esencia y la tradición. No se trata de bienestar (wellness) sino de ser mejor persona (well-being).

Las experiencias mindful travel están centradas en los viajeros que, además del viaje a un lugar, buscan un viaje interior y usan esas vivencias para volver transformados positivamente. Este tipo de viaje es el primer paso para que muchas personas dirijan sus hábitos hacia una vida saludable y equilibrada.

Su crecimiento -antes de la pandemia- era bastante significativo. Por lo que se estima que será aún mayor como consecuencia del covid-19.  De hecho, AirBnb y el gobierno español tienen interés en posicionar a España como un destino mindful travel. Colombia junto a Procolombia vienen apostando por ello también. En Perú y Bolivia el trabajo está siendo articulado desde placeOK Mindful Travel & Studio con el apoyo de la Asociación Mindful Travel Destinations junto a organizaciones aliadas (Practical Action Bolivia) y emprendimientos en dichos destinos.

Ahora es el turno de Ecuador, quien ve el mindful travel como tendencia, una muy importante y necesaria.

Este seminario virtual está planificado para el martes 27 de octubre del 2020 a las 18h30 (hora Ecuador/Perú). Las inscripciones las pueden realizar desde ya. ¡Los esperamos!

mindful travel tungurahua ecuador Lourdes

Leave a Comment