Turismo

Turismo Rural Comunitario en Perú: Una visión de sostenibilidad turística

Gorgor Cajatambo Peru

En el presente artículo sobre turismo rural comunitario en Perú, la experta en el tema, Ing. Verónica Viñas, comparte interesantes herramientas académicas: un glosario de términos y un mapa mental/conceptual elaborados por ella. Los invitamos a revisarlos.

Turismo Rural Comunitario en Perú

La sostenibilidad turística se sustenta en la equidad económica, el respeto a la naturaleza y la valoración de la cultura local, siendo el Turismo Rural Comunitario (TRC) una estrategia para lograrla.

En el Perú, Turismo Rural Comunitario es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible. Se basa en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto (MINCETUR). 

turismo rural comunitario en Perú
Evaluando potencial turístico en Gorgor, Cajatambo (Lima, Perú)

Una visión innovadora, sostenible y colaborativa se viene dando a través de la Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario (ENTRC). La estrategia tiene por objetivo contribuir, desde las zonas rurales, al desarrollo de un turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico-social del Perú. 

Según la ENTRC, su enfoque se basa en un conjunto de modelos de gestión basados en la participación local como elemento fundamental que permita la sostenibilidad de la actividad turística (como actividad económica complementaria). Propiciando además la inclusión social y económica de las poblaciones rurales a través del desarrollo de productos y servicios diversos. Debiendo utilizar adecuadamente sus activos naturales, culturales, financieros, humanos, sociales y físicos.

Las comunidades rurales han encontrado en el TRC, una forma de llevar adelante el desarrollo sostenible. Esto ha sido una realidad en 16 regiones de nuestro país, gracias al empoderamiento de los emprendedores turísticos. Cabe señalar que, cerca de 100 mil visitantes extranjeros, hacen turismo en zonas rurales manejadas por organizaciones de base comunitaria en Perú, posicionándose en este tipo de turismo y en segmentos más exigentes. 

Para tener mayor alcance sobre los proyectos de turismo rural comunitario en Perú, pueden visitar esta web.

Es importante definir el tipo de turismo rural que se desea desarrollar, para ello es necesario tener claridad en los términos. Con el fin de contribuir al respecto, los invitamos a acceder al Glosario Especial de Términos sobre  Turismo Rural Comunitario que hemos elaborado.

Finalmente, pueden consultar el mapa mental de términos de Turismo Rural Comunitario que presentamos a continuación (o acceder al siguiente link):

turismo rural comunitario en Perú
Mapa mental/conceptual sobre TRC (elaboración por Verónica Viñas)

Más información sobre el sector de turismo y viajes en Perú y el mundo en nuestras secciones blog y más noticias.

Un comentario en “Turismo Rural Comunitario en Perú: Una visión de sostenibilidad turística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.