Turismo

Peru Travel Mart 2019 busca impulsar el circuito Noramazónico

Peru Travel Mart 2019

Con gran expectativa se desarrolló el Peru Travel Mart 2019 (PTM) que en esta edición buscará cerrar negocios por más de US$ 25 millones -en los próximos 12 meses-. Así lo dio a conocer Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), durante la inauguración del evento en el Centro de  Convenciones del Jockey (Lima).

La XXVI edición del PTMimpulsó la oferta turística resaltando el Circuito Noramazónico con la ruta Moche, Chachapoyas, Amazonas, Iquitos que, a su vez, se puede extender con la oferta de playas del norte. En la región San Martín se puede practicar el avistamiento de aves, orquídeas, romelias; hay mucho por ofrecer”, sostuvo Canales.

Esta nueva versión del Perú Travel Mart reunió a 163 compradores de 27 países, lo que representa un incremento del 30% en comparación a la participación del año pasado. De ellos, 124 empresas internacionales participan por primera vez.

Así, los nuevos países participantes son Alemania, Bélgica, Emiratos Árabes, India, Israel, Italia, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Tailandia y Turquía. Mientras que por Perú hubo 145 empresarios provenientes de Cusco, Loreto, Ica, Madre de Dios, Tumbes, Puno, San Martín, Ucayali, Arequipa y Lima.

Esta edición buscó diversificar el perfil de los “hosted buyers“, es por ello que el 50% de los mismos provino del segmento de lujo y RICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones). Además de la rueda de negocios, durante el Peru Travel Mart 2019 se desarrolló una sesión de “speed networking“, seminarios, fam trips, entre otras actividades.

Peru Travel Mart 2019 busca la diversificación del destino país

Todos debemos trabajar para mejorar el turismo. El sur está posicionado y ahora queremos promocionar destinos del norte”, manifestó Sandra Doig Alberdi, subdirectora de Promoción del Turismo Receptivo de Promperú.

Dijo también que “estamos impulsando la selva norte, Chachapoyas, Madre de Dios, Kuélap, Iquitos, Trujillo, Cajamarca. Tenemos entre 14 y 15 áreas protegidas que estamos promocionando. Se aprovecha la conectividad, la naturaleza y se complementa con la diversidad gastronómica”.

Sandra Doig reiteró la importancia del turismo como tercer generador de divisas en el país, contribuyendo con 1,4 millones de empleos (directos e indirectos). Oferta turística que encuentra en el Peru Travel Mart 2019, su máximo escenario de promoción internacional.

Peru Travel Mart Sandra Doig
Sandra Doig.
Foto: Juliet Vera

Bookingmotor llega a 23 países y presenta otras novedades en el PTM 2019

El co-founder de Bookingmotor, José Carlos Plaza Bernal, anunció que esta plataforma especializada ya se encuentra en 23 países pues recientemente se integró un cliente de Australia y otro de Turquía.

Hemos reformulado todo el sistema, disminuyó el tiempo de reserva y hemos ampliado los contenidos”, expresó Plaza Bernal.

El empresario agregó que en cuanto a hoteles “se añadió mapas por polígonos, lo que segmenta de forma más precisa el territorio y permite una búsqueda de hoteles más precisa. Dicho sistema compara hasta ocho hoteles a la vez en la misma zona, categoría y tipo de habitación”.

Booking Motor
José Carlos Plaza de Booking Motor presentándole sus novedades a Lourdes Chuquipiondo
Foto: Juliet Vera

Buganvilla Tours obtuvo ISO 9001

Durante el Peru Travel Mart 2019, Buganvilla Tours ostentó un reciente logro. Se trata de la certificación ISO de calidad 9001 que respalda el trabajo que realiza desde hace 18 años.

Ronald Cabrera Ramos, jefe de ventas corporativas, manifestó que Buganvilla Tours ofrece dos tipos de paquetes turísticos: los convencionales y los no convencionales.

El primero de ellos se diseña de acuerdo a los recursos que ofrece la región: Islas Ballestas, líneas de Nazca, rutas del pisco, turismo de aventura (arenero, sandboard).

Mientras que el turismo no convencional busca superar la expectativa del cliente. De este modo, se brinda una “luxury experience” a través de módulos de 1 hasta 6 horas. A través de ellos el viajero podrá participar en clases de cocina, bailes, elaboración de artesanías, paseos y otras actividades más en Chincha, Pisco, Ica, Paracas y Nazca.

Ahora que Perú está próximo a ser sede de los Juegos Panamericanos, los visitantes pueden disfrutar en Ica algunas de las opciones que ofrece Buganvilla Tours. Entre estas se incluye su más reciente producto: la experiencia en la finca Morada Sur en Chincha.

PTM 2019
Equipo de Buganvilla Tours
Foto: Lourdes Chuquipiondo

Calypso Perú y su propuesta para la población vulnerable

Con una vasta experiencia en turismo y consciente que los adultos mayores y las personas con discapacidad son parte de lo que se considera población vulnerable, es que la agencia Calypso Perú ha desarrollado productos turísticos exclusivos para ellos. Pablo Gálvez Villar, director ejecutivo de la agencia, expresó que gracias a este trabajo han sido reconocidos por MINCETUR como empresa especializada en la atención de ese tipo de viajeros.

En Calypso tenemos compromiso social. Para atender a turistas habilidades especiales se ha desarrollado un programa que los apoya de acuerdo a la discapacidad que tienen, el cual incluye infraestructura y servicios de acuerdo a sus condiciones físicas”.

Los turistas de la tercera son más exigentes. No caminan al mismo ritmo, por lo que se matizan los paseos con actividades que demanden mayor y menor esfuerzo”, continuó Gálvez.

Desde sus inicios, hace ya 26 años, Pedro Gálvez nos confiesa que se ha desenvuelto como agencia minorista, agencia mayorista y agencia tour operadora; modalidad en que se desempeña actualmente.

“En el turismo receptivo se aporta divisas al país, hay generación de empleo e identidad nacional. El Perú es un país riquísimo de norte a sur”, agregó.

Dijo también que “cuando hablamos de Perú decimos que hay que diversificarlo. Se deben organizar OGDs (Organización de Gestión de Destino), que es una metodología para desarrollar el turismo respaldada por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Debemos trabajar juntos gobierno, empresa privada y comunidad local”, finalizó.

Peru Travel Mart 2019
Pablo Gálvez de Calypso
Foto: Juliet Vera

Peruvian Experience presente en el Peru Travel Mart 2019

Entre las novedades que se exhibieron en el PTM destacó Peruvian Experience, la nueva y única atracción interactiva gastronómica del país. Se trata de un concepto innovador que se basa en la riqueza culinaria del Perú. En sus instalaciones, en Miraflores, los visitantes conocerán y degustarán diferentes potajes interactuando con bailarines, cocineros, muñecos y participando de recorridos virtuales.

Patricia Valdizán, gerente comercial, nos adelantó que parte de la estrategia para lograr la visita repetida de los pobladores nacionales es que cada cierto tiempo se modificarán las actividades y temas en la cocina. “Somos conscientes que la tarifa para un grupo familiar numeroso tal vez los limite a una sola visita, es por ello que renovaremos de forma constante nuestra oferta de diversión. Se trata de ello, no solo de un lugar donde disfrutar de buena comida sino de aprender y sobre todo, pasar un excelente momento de entretenimiento“.

En breve iremos a vivir de primera mano esta experiencia por lo que los invitamos a seguir las redes de placeOK para conocer los detalles.

Peruvian Experience
Peruvian Experience en el PTM
Foto: Juliet Vera

En los mercados nichos está la clave

Durante el primer día del Peru Travel Mart 2019 pudimos intercambiar apreciaciones sobre los retos que enfrenta el sector turístico en el país con empresarios de vasta experiencia.

Así, Carlos Diaz gerente de Green Tours y presidente del gremio de turismo de aventura APTAE, nos explicó el porqué ha buscado especializarse en turismo de naturaleza como el aviturismo o el turismo mágico-religioso en el ámbito en el que opera “la oferta del Perú es rica y variada en ese aspecto, con ella podemos atraer a un viajero de mayor nivel de gasto y mayor permanencia, un viajero incluso más consciente con el destino que visita“.

Por su parte, Verónica Napuri, CEO y fundadora de Tucano Perú nos indicó que su propuesta seguirá enfocada en el turismo de lujo y de bienestar “es un segmento especializado que gasta más y valora el servicio que se le ofrece“. Aprovechó el Peru Travel Mart 2019 para presentar la nueva web de su oferta de turismo de bienestar: Peru Wellness Travel y nos indicó que en breve tendrá listos los webistes para sus servicios de lujo y MICE (Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions).

Redacción y fotografía: Juliet Vera y Lourdes Chuquipiondo

Edición: Lourdes Chuquipiondo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.