Turismo

Exposición de la civilización Caral en Lima

civilizacion caral 01

Por el aniversario número 25 del inicio de investigaciones en la Zona Arqueológica, se realiza en Lima, una exposición sobre la Civilización Caral. Te presentamos aquí los detalles.

La Dra. Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, fue la encargada de inaugurar la exposición museográfica “Los valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir, 25 años develando su historia para el Perú y el mundo”.

La arqueología no solo muestra materialidad, sino que es un medio para conocer la historia. Por eso el patrimonio debe ser cuidado, porque cuando se pierde, se pierde parte de la historia” dijo la Dra. Shady al iniciar la ceremonia que tuvo lugar en el primer piso de la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, sito en San Borja.

Conocedora de esta importante civilización, la Dra. Ruth Shady recorrió junto a los invitados cada uno de los ambientes de la muestra. Expuso sobre la organización social y política de los habitantes de Caral, sus conocimientos en ciencia, tecnología y arte. También habló sobre las construcciones sismo-resistentes, el uso de plantas con fines medicinales y la genética agraria.

Agregó que en las investigaciones realizadas “no hay ciudades amuralladas, armas. Y eso es importante como civilización”. Los caralinos establecieron vías de relación interregional en un ambiente de beneficio compartido y de respeto a las diferentes costumbres, ideologías e idiomas de las sociedades andinas.

Una muestra que develará secretos sobre la Civilización Caral

La impresionante muestra se ha instalado sobre un área de mil metros cuadrados y permitirá apreciar a Caral en todo su esplendor. El ingreso es libre y se podrá asistir de martes a domingo hasta el 17 de noviembre, de 9am a 5pm. Los que prefieran ir en grupo pueden registrarse en aquí.

Los asistentes conocerán cómo se desarrolló Caral -ubicada en el valle de Supe, Barranca-. La civilización data de 5 000 años y es la primera del continente americano (3 000 – 1 800 a.C.). Asimismo, es una de las primeras civilizaciones del mundo al lado de Mesopotamia, Egipto, India, China, Creta y Mesoamérica.

En la muestra museográfica se aprecia una gran maqueta de la Ciudad Sagrada de Caral. Se trata de una pieza de ochenta metros cuadrados, la cual ha sido ambientada con materiales naturales y sonidos musicales. Toda esta puesta en escena brindará una mejor experiencia a todos los visitantes.

Así, se podrá apreciar los hallazgos hechos en los distintos centros urbanos de esta civilización. Destacan, por ejemplo: las esculturas en barro no cocido halladas en Miraya, el quipu más antiguo encontrado y la mega-shicra de Vichama. Igualmente de atractivos son las esculturas hiperrealistas, hologramas tridimensionales, interactivos tecnológicos y lúdicos, infografías, gigantografías, entre otros.

civilizacion caral 02

Durante la ceremonia, el Sr. Alan Fairlie Reinoso, parlamentario andino, entregó a la Dra. Ruth Shady la resolución que declara a la Civilización Caral y a la Ciudad Sagrada de Caral como referentes culturales y arquitectónicos de la Comunidad Andina.

Previo al recorrido por cada uno de los ambientes que forman parte de la exposición, se dio el corte de cinta a cargo de la Dra. Ruth Shady, el ministro de defensa Jorge Moscoso Flores y el parlamentario andino Alan Fairlie.

Con esta exposición se inician las actividades organizadas por la Zona Arqueológica Caral para conmemorar su 25 aniversario. Por ello, se han organizado diversas actividades culturales gratuitas denominadas ‘Caral Raymi’ a llevarse a cabo el 25 y 26 de octubre próximo en el mismo sitio arqueológico.

Si desean conocer otras actividades turísticas y culturales los invitamos a ingresar a la Agenda placeOK.

Redacción: Juliet Vera

Edición: Lourdes Chuquipiondo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.