Turismo

Inauguración del III Congreso de Áreas Protegidas en Latinoamérica y el Caribe

Vizcarra inaugura congreso

El III Congreso de Áreas Protegidas en Latinoamérica y el Caribe fue inaugurado por el Presidente de Perú, Martín Vizcarra. La sede de este importante evento académico es en el Centro de Convenciones de Lima. En el evento participan 2 500 expertos de 37 países.

En un gran honor que el Perú sea anfitrión de este evento. Ratificamos nuestro compromiso con el cuidado de la biodiversidad del planeta. Las áreas naturales protegidas serán pieza fundamental para la conservación del planeta. Debemos asumir mayor liderazgo en este campo sabiendo que lo hacemos por nuestros hijos. No existe uno solo rincón del planeta que no sienta el calentamiento global. Necesitamos actuar con urgencia”, fueron las palabras del presidente Martín Vizcarra en la ceremonia de inauguración del Congreso de Áreas Naturales Protegidas que tuvo lugar el lunes 14 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que “las áreas protegidas son corazón, esencia de estos espacios. Uno de los retos grandes es lograr cómo hacer que las áreas se mantengan con recursos. Espero que esta semana, en Lima, podamos fijar un hito para marcar camino hacia el cambio climático. Asegurar capital valioso para próximas generaciones debe ser prioridad. El mundo espera mucho más”.

CAPLAC 2019
Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, durante inauguración

Características del Congreso de Áreas Naturales Protegidas de Latinoamérica y El Caribe

El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) se desarrollará hasta 17 del mes con la importante participación de más de 2 500 expertos en temas de conservación de 37 países. Los asistentes tienen espacios de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas con la finalidad de promover a las áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza ante los retos de la sociedad.

Este importante certamen es organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, RedParques y FAO.

De esta manera, Perú volvió a ser sede después de 12 años de la tercera edición de este congreso que culminará con la firma de la Declaración de Lima. Dicho documento resaltará la importancia de las áreas naturales protegidas (ANPs) para conservar nuestros recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible para el bienestar de las poblaciones.

Además, esta declaración permitirá enriquecer las discusiones de la COP25 de Cambio Climático (Chile, diciembre 2019), de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica (Beijing 2020), del Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella 2020) y del VII Congreso Mundial de Parques (2024). También servirá de base para la elaboración del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

áreas naturales protegidas congreso
Representante pueblo indígena Yukuna, Colombia

Agenda del Congreso de Áreas Naturales Protegidas

Durante el primer día del congreso se cumplió el programa de acuerdo a lo establecido. Así, ministros del Ambiente de Latinoamérica y el Caribe expusieron sobre cómo los países deciden ser líderes en la conservación y qué proponen para los compromisos de las Metas de Aichi en 2020.

Entre charlas, ponencias y conversatorios, se realizarán 890 eventos en total. También hay espacios de exhibición y presentación de pabellones informativos. Finalizado el Congreso se entregarán los reconocimientos: Premio Internacional Guardaparque, Premios UICN, Premio Iniciativas Comunales, Premios Fred Packard y Kenton Miller y Premio Carlos Ponce.

Al cierre de la ceremonia de inauguración del Congreso de Áreas Naturales Protegidas de Latinoamérica y el Caribe hubo una presentación de bailes típicos con lo mejor de la danza peruana. La nota pintoresca lo pusieron algunos nativos de diferentes países que lucieron trajes y sombreros típicos de su zona de origen.

Redacción y fotos: Juliet Vera

Edición: Lourdes Chuquipiondo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.