Turismo

Gobierno peruano ¿cómo reactivar el turismo?

Como rescatar el turismo

Ante la pregunta constante ¿cómo reactivar el turismo en el país? en el contexto del Covid-19, el día de hoy se publicó el Decreto Legislativo N° 1507. Esto plantea que el gobierno autorice el acceso gratuito a sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales del Perú. Los beneficiarios de esta medida serán trabajadores públicos, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

De acuerdo a la norma, se podrán visitar un total de 55 sitios culturales y 22 áreas naturales protegidas. El periodo que libera de la tarifa de ingreso va desde el 01 de julio al 31 de diciembre del 2020. Se incluye el parque arqueológico de Machu Picchu y la red de Caminos del Inca.

Ya en otros comunicados y apariciones en prensa, representantes del sector turístico del país han manifestado que se enfocarán en el impulso del turismo interno. En este sentido, los viajes cortos también serán una de las alternativas para la reactivación del sector.

¿Cómo reactivar el turismo en el Perú?

Si bien es difícil brindar una sola respuesta a la inquietud de ¿cómo reactivar el turismo? Son diversos los esfuerzos que se vienen delimitando. Por ejemplo, la publicación de este decreto, compromete al gobierno a asegurar que los sitios turísticos se adecúen a los nuevos protocolos de bioseguridad. Una exigencia para los nuevos viajes hoy en día.

Para hacer operativa esta propuesta, el Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 20 millones al Ministerio de Cultura y al Sernanp (S/10 millones cada uno). Se busca así garantizar la operación de los sitios arqueológicos y museos, así como de las áreas naturales protegidas (ANP).

Se espera que estos recursos sean usados para trabajos de mantenimiento y adecuación a las nuevas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores así como de los visitantes. La adecuación de las nuevas medidas debe iniciarse en junio.

El DL 1507 fue el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, el Sernanp y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Esto como parte de las estrategias de reactivación y promoción económica del turismo en el contexto del Covid-19.

En la norma se establece también que los gobiernos locales y regionales deberán apoyar las actividades de difusión. Se espera así promover la visita a los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y ANP seleccionados en el decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.